BENEFICIOS y CARACTERÍSTICAS DEL QI GONG (CHI KUNG)

 

¡Meditación en Movimiento!
Qi o chi significa “energía” y gong “trabajo” o “técnica”. El chi es la energía vital que fluye por el cuerpo a través de los meridianos conocidos en la acupuntura. Según la medicina tradicional china, la enfermedad surge cuando el chi se estanca o se acelera. El Qi Gong es el arte de circular esa energía de la manera más adecuada para lograr una finalidad específica.

 

 

 

 

Según la filosofía china, el Qi es esa fuerza natural que llena todo el Universo. Se encuentra en el cielo, tierra y todos los seres vivos. Actualmente, no existe ninguna definición científica unánimemente aceptada. Algunos piensan que es energía eléctrica, otros magnética o calor. Un chi debilitado o bloqueado puede ser el germen de enfermedades y de malestar emocional, de ahí la importancia de reactivarlo para garantizar el buen funcionamiento del organismo. El trabajo con la energía es la base también de la acupuntura o del shiatsu japonés.
 
En China, el Chi Kung es considerado como una de las cinco ramas de la medicina y forma parte del proceso terapéutico habitual en los centros sanitarios. Hasta hace relativamente poco tiempo sólo se conocía en los círculos de las artes marciales o en el ámbito religioso budista y taoísta. Sin embargo, del que estamos hablando ahora, y el que forma parte de la Medicina Tradicional China, es el Qi Gong Terapéutico. Durante los últimos veinte años sus beneficios se han abierto al gran público y no resulta difícil ver en los parques a ciudadanos chinos dibujando con su cuerpo Las Ocho Piezas del Brocado, una de las secuencias de movimientos más conocida.
La práctica, en la que se combinan posturas estáticas con ejercicios de tensión (estiramientos o torsiones) y de relajación, constituye un trabajo aeróbico de intensidad baja/moderada, que se ajusta a toda condición física o edad, y a través del cual se ejercita también la flexibilidad articular y la postura corporal. Pero lejos de ese plano puramente físico, esta disciplina lleva a entrar en un estado de meditación y a descubrir la esencia de uno mismo. Un camino hacia el interior que requiere constancia y esfuerzo.
Esta práctica milenaria china se traduce como el arte de cultivar la energía para que circule correcta y armoniosamente por nuestro organismo. 
Es importante mantener la espalda recta naturalmente, como si un hilo sujetara la cabeza, y las rodillas semiflexionadas, a modo de resorte. El cuerpo debe estar relajado, sin tensión muscular, con movimientos fluidos y constantes. Los movimientos por lo general suelen ser lentos... para estados más meditativos y energéticos internos, suelen ser mucho más pausados; por el contrario, para mayor movimiento o activiación física, estos tienden a ser más rápidos, dentro de su lentitud característica.
 

 
La respiración pausada y profunda es vital, ya que proporciona un estado de tranquilidad. Cuando usted inhala, la energía se va al sistema nervioso simpático, y cuando exhala, la energía llega al sistema nervioso parasimpático. Si hace inhalaciones profundas y más prolongadas, obtiene más energía en ambos. Esto hace que pueda gozar una vida prolongada, y si padece alguna enfermedad crónica, encontrará alivio al realizar respiraciones lentas.
Los movimientos suaves y lentos ayudan a abrir la energía de los canales de su cuerpo. Algunas posturas pueden darle beneficios inmediatos para aliviar dolores de cabeza y otras dolencias. Por ejemplo, al colocar las manos arriba de su cabeza por 5 minutos, puede abrir los canales de pulmón, corazón y estómago.
Cuando usted se enferma, los canales no están abiertos y la energía no puede fluir para alcanzar a los órganos que la necesitan, y algunas de sus funciones quedan interrumpidas. Es por eso que se requiere que tenga atención plena en la zona que está trabajando para lograr el objetivo de combinar la respiración y movimientos determinados.
El Qi Gong (se pronuncia Chi Kun) es un ejercicio que se basa en técnicas de la medicina tradicional china en la que se combina respiración, posturas corporales y el poder mental. Mejora la salud, alivia el dolor, elimina el estrés, la ansiedad y la depresión, y ayuda a tener más energía y vitalidad. Existen diferentes técnicas de Qi Gong, algunas con movimiento y otras estáticas.
Los ejercicios de Chi Kung carecen de toda aplicación marcial, los movimientos y el trabajo está totalmente enfocado en proporcionar salud al cuerpo y a la mente, digamos que es un trabajo mucho más específico y especializado en tratar, prevenir, fortalecer, tonificar, curar…
Si lo que deseas es trabajar de forma profunda tu estado de salud física, mental y emocional, prevenir enfermedades, cultivar tu energía interna, desarrollar capacidades mentales como la atención, la concentración; combatir la ansiedad y el estres, mejorar la memoria, etc., entonces deberías practicar Chi Kung!
Adjuntamos enlace a video tutorial de Qi Gong matutino, que provee sensaciones de paz interior, contribuye a mantenerte libre de estrés durante todo el día y te da un impulso de energía y vitalidad:

 

¡TE INVITAMOS A COMENTAR EL ARTÍCULO AQUÍ ABAJO!

Recomendado y adaptado por: 

Tomás Walton, Director/Facilitador Escuela de Potenciación Humana, EPH – www.PotenciacionHumana.cl - Coach Sistémico (Organizacional), Universidad Alberto Hurtado-Chile. Trainer en Programación Neuro-Lingüística (PNL), IANLP-Suiza. Certificado de Especialización en Neurociencia Educativa, International Montessori Institute-España.

Fuente: SaludTerapia y ChiKung7

Escribir comentario

Comentarios: 0